
Noticia presentada en la w radio el día 11 de mayo de 2019.
Ensayo
La deforestación y el cambio climático
El cambio climático ya se está haciendo visible, el deshielo de los polos, el nivel medio del mar que se ha elevado entre 15 – 25 cm y el aumento de la temperatura en la tierra en los últimos años se dice que es de 2°C, estos fenómenos en la naturaleza se deben a factores antrópicos como los cambios en los hábitos consumistas, la excesiva e indiscriminada explotación minera, la extracción de petróleo, la contaminación de las fuentes naturales (agua, suelo y aire), la quema de combustibles fósiles, la desforestación que conlleva a las intensivas explotaciones agropecuarias, y otras muchas practicas poco sustentables están aumentando el fenómeno del cambio climático y la velocidad de calentamiento global, se comenta que en menos de 60 años la temperatura aumentará en 6°C, a todo esto le sumamos la falta de atención por parte de los líderes políticos de todos los países del mundo, indiscutiblemente nos dirigimos a un desastre natural inevitable e irreversible.
Es evidente que el cambio climático tiene una relación directa con el calentamiento global, se sabe que la alteración climática global es causada en gran medida por el aumento en la demanda y el consumo de energía fósil, así como del modelo de producción actual, bajo un escenario inercial en donde las tendencias de crecimiento y las tecnologías utilizadas por los sectores mantienen el comportamiento de los últimos diez años, en el 2030 las emisiones de GEI se habrán incrementado en más del 60% y en el 2040 se estarían emitiendo más del doble de las emisiones actuales (MADS, 2014).
Aunque Colombia contribuye únicamente con el 0.37% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (IDEAM, 2010), es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su posición geográfica.
Por otra parte, dado que Colombia cuenta con fuertes sectores agrícolas y pecuarios, además de haber incrementado de forma importante la urbanización del territorio en las últimas 3 décadas, actualmente está generando más de 177 millones de toneladas al año de biomasa residual (Ministerio de Minas y Energía, 2011), estos residuos generan GEI que al no tener presencia de filtros naturales entre ellos y los más importantes los bosques, que ayudan a filtrar el aire de gases contaminantes como el metano y el CO2, si continuamos con estas prácticas depredadoras el planeta está condenado a sufrir las consecuencias anteriormente nombradas.
En conclusión, “El problema que enfrentamos es muy urgente y por ello tenemos que pasar al siguiente nivel y desafiar a las compañías a ir más lejos antes del 2020”, le dijo Adams a la Agencia Anadolu, al término de la cuarta reunión global de TFA que se realizó en Bogotá, Colombia, unir fuerzas y hacer alianzas en contra de las afectaciones que se están presentando con los recursos naturales, frenar la deforestación e iniciar a reforestar de manera urgente aprovechando al máximo las ayudas de los países desarrollados e implementando planes y programas desde el gobierno nacional en contra de las explotaciones agropecuarias y la tala indiscriminada de bosques.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, 2010. Según la comunicación nacional ante el convenio marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. IDEAM, MAVDT, PNUD. Bogotá.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, 2014. Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Recuperado de:: ……………………………… http://www.minambiente.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=469%3Aplantillacambio-climatico-25&catid=33%3Acambio-climatico-articulos&Itemid=436
Ministerio de Minas y Energía, (2011). Atlas del Potencial Energético de la Biomasa Residual en Colombia. Bogotá DC.